Hace apenas un par de días, recibimos la comunicación de un usuario que nos contó que había utilizado la plataforma para esbozar los argumentos de un reclamo de incendio de su cosecha de trigo. A partir de la información precisa y detallada que brindó, utilizando en parte los datos de la herramienta, se concedió su reclamo y con alegría nos los hizo saber.

Nos pareció oportuno contar el caso, dado que es un uso bastante típico en muchos usuarios, y puede replicarse en otros para cuantificar pérdidas totales o parciales ante granizo, heladas, derivas de aplicaciones, incendios, entre otros.

Un mal cierre de año…

El día 27 de Diciembre, el productor de un campo de la zona de Pringles, fue notificado que su Campo, donde tenía sembrado trigo a punto de cosechar, había sufrido un incendio, que había producido aparentemente una pérdida total. El mismo se había originado por el incendio de un camión en la banquina de la ruta 51, uno de los laterales del Campo.

Si bien las comunicaciones entre los encargados de campo y la administración de Buenos Aires era fluida, los dueños necesitaban rápidamente cuantificar la pérdida. ¿Qué porcentaje de la cosecha se había dañado? ¿La pérdida era total? ¿Que lote/s estaban afectados y en qué proporción? Esto podría ser la base para generar algún tipo de reclamo que permitiera recuperar parte de las pérdidas.

La tecnología minimiza la incertidumbre

Utilizando la plataforma de Auravant, al día siguiente al hecho, ya se podían responder muchas de las preguntas anteriores, minimizando la incertidumbre.

Los pasos para hacerlo son muy simples. Por un lado se debe tener o bien registrar una cuenta en Auravant, que desde la versión gratuita permite hacer gran parte de lo que estamos comentando. La versiones Premium, a valores muy accesibles, agregan a la visualización de imágenes, una serie de funciones que incrementan la productividad y la eficiencia.

Luego, si no tuviera los lotes cargados, es necesario dibujar cada lote, para poder visualizar imágenes actuales e históricas del mismo. Para este caso en particular, el incendio había afectado a varios lotes por lo tanto el usuario necesitaba visualizar varios lotes en forma simultánea, esto puede hacerse incluso en la versión gratuita, con la selección múltiple de lotes.

Los lotes del Campo afectados por el incendio

Cuando intentamos hacer comparaciones de estadios de un cultivo en Auravant, lo mejor es la función comparativa entre imágenes. En este caso nos serviría visualizar y analizar las imágenes satelitales del 25 (previa) y del 28 de diciembre (posterior del incendio).

Para calcular el área afectada, lo mejor es utilizar la herramienta regla > medidor de superficie.

Medición de área para calcular superficie afectada

Con estas herramientas básicas, ya se podía hacer un rápido y certero informe preliminar que siempre sugerimos completar en el Campo.

Con la Aplicación de Auravant en el Campo…

Uso del visor comparativo para detectar área afectada por incendio

En rigor de verdad, no sabemos si el usuario utilizó la aplicación de Auravant en campo, de todos modos, en forma de ejemplo contamos cómo podría utilizarse para aumentar la cantidad de información y unificarla en el mismo reporte.

Ante una recorrida de monitoreo o un análisis forense, como en el caso, lo mejor es utilizar la aplicación móvil de Auravant disponible en Android e iOS. Al ingresar en la Aplicación se visualizan todos tus campos y lotes. Dado que es posible que en el campo no dispongas de datos móviles, podrás descargar al dispositivo las imágenes satelitales requeridas para trabajar offline.

Uso de la aplicación móvil con imágenes offline

Al ir a campo, se visualiza tu posición georeferenciada sobre la imagen desde donde se puede tomar notas y fotografías en cada posición, que se sincronizan con tu cuenta cuando vuelvas a disponer de conectividad. Inclusive se puede armar un reporte del Estado del Cultivo o Recorrida, insertando sólo los módulos que necesitas. El reporte se arma solo en un par de minutos con los datos cargados en Campo con la posibilidad de editarlos.

Y aún se puede más…

Inclusive podría hacerse un análisis más exhaustivo, analizando el área afectada al producirse el incendio, utilizando una de las funciones preferidas de nuestros usuarios: el histograma. Antes que nada debe seleccionarse una imagen representativa del cultivo, en este caso elegimos la de la fecha posterior al accidente. Luego con la función histograma se seleccionan las áreas o pseudoambientes con similar potencial residual (con esto nos referimos a áreas que estén reflejando un nivel similar de vigor). De este modo podemos estimar el grado de daño, que siempre se finalizará validando con una visita en Campo.

Utilizando el histograma se segmentó el lote en áreas de interés

Si en la visita se tomaran muestras de rinde georeferenciadas en zonas no afectadas y ubicadas en diferentes pseudo-ambientes, obtenidos con el histograma en una imagen anterior al incendio, se podría extrapolar (área x rinde) y estimar el rendimiento perdido. Esto es una de las metodologías que utilizan muchos usuarios para estimar rindes en situaciones normales de un cultivo.


Utilizando el histograma se segmentó el lote en 5 pseudoambientes.

Aprovechamos el caso para poder contarte en forma práctica cómo utilizando algunas de las funciones de Auravant podés hacer tu trabajo de una manera más eficiente. Como podés ver, son muchas las opciones y usos. Seguramente, utilizando la herramienta a diario, vas encontrarle más beneficios que se adecuan a tu trabajo.

¿Cómo usas Auravant? Enviá tu caso de uso a hola@auravant.com y tu historia puede ser subida a nuestro Blog.