Nutrición por sitio específico, según el INTA

El pasado 11 de julio, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Melchiori, INTA EEA Paraná, Centro Regional Entre Ríos, estuvo presente en el Auravant Day, el encuentro de tecnología digital para el agro que realizamos en Buenos Aires por segundo año consecutivo.

La presentación de Melchiori estuvo centrada en la nutrición por sitio específico y acercó al público una muestra de la vasta experiencia que el INTA ha sabido cultivar en sus veinte años de trabajo en la agricultura de precisión. También habló sobre la importancia y los beneficios de las herramientas de monitoreo remoto y explicó que, desde el instituto, han incursionado en todas las alternativas disponibles (aviones, drones y últimamente los satélites) pero que también han registrado un marcado crecimiento del uso de plataformas digitales en los últimos años.

Sobre las plataformas como Auravant, con la cual el INTA ha firmado este año un acuerdo de vinculación, Melchiori sostuvo que “vienen a facilitar tareas que demandaban mucho tiempo: antes había que cargar imágenes satelitales y tener mucho conocimiento de manejo de imágenes. Ahora, con un par de clics, generamos una ambientación en un campo”.

“La agricultura de precisión debe entrar en aquel productor que ya transcurrió todos los pasos básicos de la agronomía y es la última etapa en donde mejora las condiciones de manejo: cuando viene haciendo una buena agronomía. Entonces, si bien le cabe a cualquiera, es recomendable empezar por aquellos productores que estén más ordenados en los manejos agronómicos”, opinó. También se explayó sobre la experiencia del INTA con sensores remotos, la compatibilidad de archivos con los equipos de aplicación y el rol central del agrónomo para generar estimaciones razonables con las tecnologías disponibles, entre otros temas.

Mirá la presentación completa en el