Emprendedores, productores e importantes referentes del sector participaron de una jornada intensa en Buenos Aires, con temáticas como el desafío de la digitalización del agro, las necesidades de los productores, meteorología y los empleos del futuro.

Emprendedores, productores, agrónomos y especialistas compartieron sus experiencias, conocimiento y expectativas en el primer Auravant Day, realizado en el Espacio Telefónica de Buenos Aires, el pasado 12 de julio.

A sala llena y con cientos de seguidores vía streaming, la jornada convocada por la start-up Auravant se dividió en cuatro bloques donde los oradores abordaron variados aspectos de la actualidad del campo y su relación con las nuevas tecnologías, en un ambiente distendido y abierto.

De esa manera, la mañana comenzó con el panel “Tecnología para el agro”, integrado por directivos de emprendimientos tecnológicos que reflexionaron acerca de las innovaciones que han llegado para quedarse, potenciar los negocios y transformar el trabajo en el campo: fotos satelitales que alcanzan una resolución de un metro por un metro (Satellogic), softwares de gestión que abren las puertas a la eficiencia (Finnegans), monitoreo de plagas y enfermedades (SIMA) y la fuerza de la cultura colaborativa en una red comunitaria de información climática (Caburé).

Luego, llegó el turno del meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien expuso de manera clara y detallada las modalidades, avances y límites de la tecnología al servicio del pronóstico del tiempo. Realizó también un análisis de los últimos años y adelantó algunas estimaciones para la próxima temporada.

A continuación, el bloque “Escuchando al campo” estuvo compuesto por productores de distintas envergaduras (desde pequeños productores a grandes administraciones) cada uno de los cuales compartió su historia, beneficios y desafíos a la hora de aplicar soluciones digitales en su labor diaria.

Como cierre del día, el economista Iván Ordóñez ofreció una completa presentación sobre los empleos del futuro, su vinculación con las tecnologías y los requerimientos para una transición exitosa hacia ese nuevo panorama.

El encuentro, que contó con el apoyo de importantes jugadores del sector como Aapresid, Nest, Wayra, Glocal y NXTP, recibió además la visita de Lucas Cornejo, director nacional de Capital Emprendedor en la Secretaría de Emprendedores y Pymes, quien habló sobre el marco gubernamental vigente que apunta a crear un contexto de crecimiento (Ley de Emprendedores, Plan Semilla, SAS, entre otras) y otras medidas de futura implementación.