Luego de ayudar a miles de usuarios a utilizar mejor la plataforma descubrí que estos tips los ayudarían a pegar un salto de calidad.

Tip #1: Utilizar el índice Visible

Para conocer el estado del cultivo se utilizan los índices de vigor (NDVI) y clorofila (GNDVI). Sin embargo, lo aconsejable es primero mirar la opción Visible. ¿Por qué? No sabemos si las imágenes están siendo afectadas por nubes o sombras de nubes. Si bien el algoritmo las detecta, deja pasar aquellas imágenes que tienen más de la mitad del campo visible. Los índices son afectados por nubes pero estas son fácilmente detectables viendo la imagen Visible.

A la izquierda se observan nubes que son detectables gracias a la capa Visible. A la derecha se puede ver cómo las nubes afectan al índice NDVI.

Tip #2: Monitorear con imágenes offline

La conectividad suele ser bastante pobre en zonas rurales. Por ello los usuarios expertos monitorean con imágenes satelitales aún sin tener conexión a internet. ¿Pero cómo lo hacen realmente? Con el uso de la aplicación móvil de Auravant (Disponible para iOS y Android) se pueden descargar imágenes satelitales para visualizar en el campo. Así podrás consultar desde el campo qué NDVI y GNDVI tiene ese punto del lote. Es imprescindible que bajes las imágenes antes, cuando tengas internet. Si tenés dudas de cómo hacerlo, hacé click acá.

Elige campo y lote y luego la imagen que deseas tener offline. Una vez seleccionada marca la opción “Disponible sin conexión”.

Tip #3: Analizar el estado del cultivo en detalle

Analizar el estado del cultivo es conocer la evolución de los índices NDVI y GNDVI en el tiempo. Saber cómo varió el promedio de los índices puede ayudarte a determinar si la evolución del cultivo fue dentro de los parámetros normales. Dentro del gráfico de “Estado del Cultivo” podés hacer un zoom adicional para ver más de cerca el gráfico con los índices. De esta manera verás en detalle qué fechas experimentaron cambios significativos en el promedio del índice verde.

¿Querés ver un ejemplo? ¡Mirá este video!

Hacé zoom en el gráfico de Estado del Cultivo y conocé en detalle cómo evolucionaron los índices en determinada fecha.

¿Conocías estos tips? ¿Querés proponer un tip nuevo? Escribime a hola@auravant.com